LOS PRESOCRATICOS


Tales de Mileto

Según la tradición, Tales, el primer físico griego o investigador de la naturaleza de las cosas como un todo, predijo el eclipse que tuvo lugar en 585 antes de nuestra era. Es de suponer en consecuencia, que no desarrollara su actividad mucho antes del comienzo del siglo VI. La historia de la ascendencia fenicia de Tales, solamente mencionada por Herodoto, tuvo posteriormente una amplia resonancia para apoyar en parte la teoría generalizada de los orígenes orientales de la ciencia griega y el hecho que Tales atrajera la atención de los milesios hacia la utilidad que tenía la Osa Menor para la navegación, de la que, con anterioridad, se valieron los fenicios. Es probable que Tales sea tan griego como la mayoría de los milesios. Tales predijo solsticios y observó que su ciclo no era siempre igual. Para esta fijación bastaba una serie suficientemente amplia de observaciones que podían hacerse con un marcador de solsticio; así podían señalarse las situaciones del sol en sus puntos más extremos al norte y sur durante el año, por ejemplo los solsticios de verano e invierno. Bastaba, a su vez, un gnomon o varilla vertical fija, mediante la que pudiera registrarse con exactitud la longitud de la sombra del sol.
“Jerónimo afirma que (Tales) midió también las pirámides por su sombra, tras haber observado el momento en que nuestras sombra es igual a nuestra altura." (Diógenes Laercio).
“Se dice que no dejó nada escrito, salvo la llamada "Astrología náutica".
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.2 Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándose sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría
. Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia múltiples conocimientos y herramientas elementales de geometría. Aunque no es históricamente seguro, se acepta generalmente como su principal aporte el haber sostenido ya en su época lo que expresa un teorema que lleva su nombre, es decir, que un triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que lo circunscribe es un triángulo rectángulo.
Anaximandro de Mileto

Diógenes Laercio, II 1-2 (DK12 a 1): Anaximandro afirmaba que el principio y el elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa... fue el primero en inventar un gnomon y lo colocó sobre los relojes del sol (?)en Lacedemonia, para marcar los solsticios y equinoccios, y construyó un indicador de horas. Fue el primero en trazar el perímetro de la tierra y del mar y construyó también una esfera (celeste)."
Si Tales mereció el título de primer filósofo griego debido principalmente a su abandono de formulaciones míticas, Anaximandro es el primero de quien tenemos testimonios concretos de que hizo un intento comprensivo y detallado por explicar todos los aspectos del mundo de la experiencia humana. Fue más joven que Tales, aunque no mucho probablemente. Su nacimiento se calcula en el año 587 a. E. aproximadamente. No fue Anaximandro quien descubrió el gnomon, sino que es posible que lo haya introducido en Grecia y que cobrara fama accidentalmente o porque lo usó de un modo más sofisticado.
fue un filósofo jonio considerado el primer científico, al usar la experimentación como método demostrativo. Nació en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C.1 2 Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímenes;se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
Anaxímenes de Mileto


Diógenes Laercio, II 3: " Anaxímenes de Mileto, fue discípulo de Anaximandro y, según algunos, también de Parménides. Dijo que el principio material era el aire y lo infinito y que los astros no se mueven bajo la tierra sino en torno a ella. Empleó una dicción Jonia simple y concisa."
 " Anaxímenes de Mileto, compañero de Anaximandro, dice, como éste, que la naturaleza sustante es una e infinita, más no indefinida, sino definida y la llama aire; se distingue en su naturaleza sustancial por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte en fuego y en viento, sí se densifica más, a continuación en nube; sí se condensa más se convierte en agua, luego en tierra, después en piedras y el resto de los seres surgen de estas sustancias. Hace también eterno al movimiento, por cuyo medio nace también el cambio."

Nació en Mileto, hijo de Eurístrato. Fue discípulo de Tales de Mileto y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) — arkhé/arjhé/arjé/arché— es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.
Jenófanes de Colofón
Jenófanes, en oposición a los milesios, escribió en verso y se nos ha transmitido un número de fragmentos de su obra. Si suponemos que abandonó Colofón hacia la época en que los Medos tomaron la ciudad (546/7 a. E.) debió haber nacido, según sus propias palabras, 25 años antes, hacia el año 570 a. E. Hizo alusión a Pitágoras, así como a Tales y a Epiménides. Los detalles de su vida son inseguros. Nacido y criado en Jonia, y conocedor evidentemente de la línea de pensamiento jonio, se vio obligado a abandonarla cuando era joven y desde entonces llevó una vida errante, pasando su mayor parte tal vez en Sicilia. Los doxógrafos suponen, que Jenófanes pasó una parte al menos de su vida en Elea y que fue el fundador de la escuela eleática de filosofía.
Platón, Sofista, 242 D: " la actual escuela eleática, que comienza con Jenófanes e incluso antes, explica en sus mitos que lo que nosotros llamamos todas las cosas es realmente una sola"
La afirmación de que fue el maestro de Parménides procede de Aristóteles. No fue en absoluto un típico seguidor de la nueva orientación filosófica de Occidente, iniciada por Pitágoras, ni tampoco un típico representante jonio, pero dado que sus ideas fueron la reacción directa a partir de la teorías jonias y de Homero, originariamente jonio, lo incluimos entre los pensadores jonios y no detrás de Pitágoras, de acuerdo con un orden cronológico probable, que, al igual que él, fue un emigrante de la Grecia oriental a la occidental. Fue un poeta con intereses especulativos, en especial sobre cuestiones de religión y de los dioses, que le indujeron a reaccionar contra Homero, arquetipo de poetas y base fundamental de la educación contemporánea. Sus ataques a la teología homérica debieron influir profundamente en otros pensadores. Sus críticas están suficientemente claras: los dioses de Homero y de Hesíodo, en primer lugar son, con frecuencia, inmorales; y en segundo lugar no hay motivos convincentes para creer que los dioses sean en modo algunos antropomórficos. Jenófanes se da cuenta de que las diferentes razas atribuyen a los dioses características propias particulares. Su afirmación de que el "dios uno" no es semejante a los hombres ni en su cuerpo, ni en su pensamiento implica que tiene un cuerpo, si bien es inmóvil, por la razón interesante de que " no le es adecuado" el moverse de un sitio para otro.

Heráclito de Éfeso
Los únicos detalles que podemos aceptar como seguros son que vivió en Éfeso, que procedía de la vieja familia aristocrática y que tuvo malas relaciones con sus conciudadanos.
Diógenes Laercio, IX 1:" Heráclito, hijo de Blosón de Éfeso, llegó a hacerse sumamente altanero y desdeñoso... acabó por convertirse en un misántropo; se retiró del mundo y vivía en los montes, alimentándose de hierbas y plantas. Convertido por esa causa en un hidrópico..... "
Diógenes Laercio, IX 5: "El libro atribuido a él (Heráclito), se titula, por su contenido principal Sobre la naturaleza, y está dividido en tres secciones: sobre el universo, la política y la teología. Se lo dedicó al templo de Artemis e intencionadamente lo escribió, como algunos dicen, de un modo un tanto oscuro para que sólo tuvieran acceso a él los capaces de entenderlo y no fuera fácilmente despreciado por el populacho... Su escrito gozó de tanta reputación que, por este motivo, le asignaron incluso discípulos, los llamados heraclíteos."
Conocido también como «El Oscuro de Éfeso»,2 fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C..
Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
Pitágoras de Samos
Platón, República, 600 A-B (DK 14,10): " Pero ¿se dice acaso, que Homero haya llegado a ser durante su vida, si no públicamente, si al menos en su vida privada, guía de educación para quienes le amaban por su trato y estos haya llegado a transmitir a la posteridad un modo de vida homérico, como Pitágoras fue, por este motivo, particularmente amado y sus discípulos se destacan, de alguna manera, entre los demás, por haber mantenido hasta ahora un tenor de vida pitagórico?"
Platón, República, 530 D (DK 47, B,1) " Parece, dije yo, que, como los ojos están hechos para la astronomía, del mismo modo los oídos lo están para el movimiento armónico y que estas ciencias hermanas entre sí, como dicen los pitagóricos y nosotros, Glaucón, concordamos con ellos.”
Estas citas, únicas referencias de Platón a Pitágoras o los pitagóricos, nos muestran los dos aspectos del pitagórico: el ético-religioso y el filosófico-científico. ¿Cuál fue la relación entre estos dos aspectos de la enseñanza pitagórica? ¿Surgieron ambos de la mente del propio Pitágoras?
Merece destacarse que la metafísica del propio Platón está profundamente imbuida de ideas que reconocemos (aunque él no lo confiesa) como pitagóricas.

El Fedón, por ejemplo, recrea con elocuencia una mezcla auténticamente pitagórica de enseñanza escatológica sobre el destino del alma, con una prescripción ética y religiosa y la coloca dentro de contexto pitagórico de una discusión entre amigos. Una particular influencia tuvo el apoyo de Platón a las ideas numerológicas en el Timeo y el Filebo. Estas ideas instauraron la moda de un estilo " pitagórico" para la metafísica dentro de la Academia. Sus discípulos las siguieron cultivando y no tuvieron interés en distinguir sus propios desarrollos platonizantes de los principios pitagóricos de la doctrina de Pitágoras mismo. Su característico sello de platonismo no careció nunca de simpatizantes y lo renovaron, desde el siglo I a.E. en adelante, autores " neo- pitagóricos” como Moderato y Numenio.
.
Fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o la astronomía. Es el fundador de la hermandad pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas; el pitagorismo formuló principios que influenciaron tanto a Platón como a Aristóteles, y de manera más general, al posterior desarrollo de la matemática y la filosofía racional en Occidente.

Parménides de Elea
Diógenes Laercio IX, 21- 3 (DK 28 A 1) " Parménides de Elea, hijo de Pires, fue discípulo de Jenófanes (y este, según Teofrasto en su Epítome, lo fue de Anaximandro). Pero, aunque fue discípulo de Jenófanes, no le siguió. Se asoció también, según dijo Soción, al pitagórico Amíneas....a quien prefirió seguir. Fue Amíneas y no Jenófanes quien le convirtió a la vida contemplativa... se dice también que legisló para los ciudadanos de Elea, según afirma Espeusipo en su escrito Sobre los Filósofos.
El poema hexamétrico de Parménides. A Parménides se le atribuye un solo " tratado" . Fragmentos importantes de esta obra, un poema en hexámetros, subsisten gracias a Sexto Empírico en gran medida, que conservó el proemio, y a Simplicio, que transcribió amplios extractos en sus comentarios al de caelo y a la Física de Aristóteles. Tanto los tratadistas antiguos como los modernos concuerdan en su baja estima de las dotes de escritor de Parménides. No tiene facilidad de dicción y su esfuerzo por constreñir sus nuevas ideas filosóficas difíciles y sumamente abstractas a una forma métrica, desemboca en una obscuridad constante especialmente en su sintaxis.

Zenón de Elea
Poco es lo que conocemos la vida de Zenón. Diógenes Laercio nos relata (IX, 28, DK 29 A 1) un pasaje que en apariencia pretendía contradecir la noticia de que sintió predilección por Elea; "a pesar de su insignificancia y de su experiencia sólo en educar a los hombres en la virtud, en prelación a la arrogancia de los Atenienses", a los que no visitó, por vivir siempre en su ciudad natal.
Las antinomias subsistentes.es el único fragmento incuestionablemente auténtico de Zenón, que se nos ha trasmitido intacto: " Demostrando, una vez más, que, si hay muchas cosas, éstas deben ser limitadas e ilimitadas, Zenón escribe textualmente: " Si hay muchas cosas, es necesario que sean tantas cuantas son, ni más ni menos que éstas. Pero sí son tantas cuantas son, serán limitadas”.
“Si hay muchas cosas, los entes son ilimitados; pues, hay siempre otros entre los que son y, de nuevo, otros entre estos. Y así, los entes son ilimitados".

Empédocles de Acragas
Simplicio, Fis.25,19(cita a Teofrasto): "Empédocles de Acragas, nacido no mucho después de Anaxagoras, fue admirador, compañero de Parménides y más aún de los pitagóricos".
Diógenes Laercio, VIII, 58(DK 31A 1): "Sátiro en sus Vidas, dice que fue médico y excelente orador, en cualquier caso, afirma, Gorgias de Leontini fue discípulo suyo".
Es posible que Empédocles haya vivido aproximadamente entre 495-35.
Empédocles, lo mismo que Pitágoras y Heráclito, fue uno de los personajes predilectos de las historias biográficas apócrifas y Diógenes nos conserva un número considerable de ellas procedentes de fuentes numerosas. Tratan, en su mayor parte, de sus actividades políticas y de su muerte y es probable que sólo el primer grupo contenga un germen de verdad aunque la historia de su precipitación en el cráter del Etna.

DEMOCRITO
Nace en la ciudad de Abdera (Tracia),3 ciudad capital de una polis griega situada en la actual costa norte de Grecia, al este de la desembocadura del río Nestos, cerca de la isla de Tasos. Estudió con magos y eruditos caldeos que el rey Jerjes de Persia dejó en la casa de su padre, cuando se hospedó en el hogar de este durante su campaña militar contra los griegos en las Guerras Médicas. Aprendió de ellos sobre todo astrología y teología siendo muy joven.
Se le considera un filósofo presocrático tradicionalmente, aunque es un error de cronología, ya que fue contemporáneo de Sócrates y también es un error desde el punto de vista filosófico: la mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada de physis, cuyo estudio caracterizaba a los presocráticos.
Demócrito fue discípulo y después sucesor de Leucipo de Mileto, natural también de Abdera. Fueron además oriundos de Abdera: Anaxarco y Protágoras.
Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., y fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se le adjudican numerosas leyendas. Realizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habría aprendido de magos persas y sacerdotes egipcios y caldeos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo. Se dice de él que presentía lo futuro, y entre sus obras más importantes se cita su "Gran Diacosmos", por la cual obtuvo, por plebiscito popular, el premio de 500 talentos. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes Laercio, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años.