APORTES DE PRESOCRATICOS


Los filósofos PRESOCRATICOS tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución del cosmos. Tratan de determinar el ppio (arche) ultimo y eterno del que todo procede y del que todo se compone. Esto ya no se busca en dioses sino en la naturaleza (physis). Todos ellos viven en Jonia o Italia meridional. Se pueden clasificar en dos familias: La tradición científica jónica: son llamados físicos ya que centran su atención en la naturaleza.... Y la tradición mística itálica: tienen tendencia metafísica y religiosa.
Anaximandro de Mileto: Afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. El arché de todas las cosas es el apeirón, es decir, lo indefinido e indeterminado. Se trata de un elemento no empírico y por su carácter indefinido, permite explicar la derivación de todas las cosas mejor que de un elemento como el agua. El apeirón es inmortal e indestructible, eterno y sin envejecimiento; de él se engendran todas las cosas. Todo sale y vuelve al apeirón según un ciclo necesario, medidos por periodos rítmicos. El ritmo de surgimiento y desaparición se daría en el interior de un mismo mundo actual. Concibe el orden necesario del mundo como un orden jurídico y moral: Toda existencia individual y todo devenir son una usurpación y una injusticia que se paga con la muerte. Quizá quería decir que del apeirón comienzan a separarse substancias opuestas entre sí, cuando una prevalece sobre otra, se produce una reacción de equilibrio.
Anaxímenes de Mileto: El principio primordial es infinito, pero no lo afirma indeterminado, sino determinado. Dice que es el aire. También concibe el mundo como algo vivo, "de la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero".
Heráclito de Éfeso: Es posible exponer su filosofía en contraposición con la de parménides. El ve en el fuego el arché del universo, que se enciende y se apaga con medida. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a el, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer (ciclo cósmico y juicio universal). El acontecer del mundo es un flujo permanente: no es posible descender dos veces al mismo río. Esta permanente movilidad se fundamenta en la estructura contradictoria de toda realidad. La contracción y la discordia están en el origen de todas las cosas. Sin embargo la contradicción engendra armonía. Pero se trata de una armonía oculta y por ellos los hombres no entienden como lo que difiere está de acuerdo consigo mismo, la armonía consiste en tensiones opuestas. Si esto es así, es porque una ley única rige el curso del universo, un logos que todo lo unifica y orienta. Afirma que este logos o razón esta también en el hombre haciendo su propia razón. Una misma razón rige el mundo y la mente humana. Heráclito se lamenta de que los hombres, en vez de atender a la razón dentro de ellos, viven de sueños y distraídos. Elabora una teoría del hombre: el alma es una parte del cosmos y por eso permanece modificándose experimentando la tragedia del devenir y la contradicción. La misión del alma es conocer el lógos universal pero también penetrar en si misma, lo cual es lo mismo. El alma se mantiene activa por el conocimiento y por eso, conserva al máximo su caracter ígneo, sobrevive a la muerte y se une al fuego cósmico.
Filósofos de Italia meridional: Pitágoras y los pitagóricos: Tiene un contenido místico-religioso: doctrina de transmigración de las almas y por eso, afirma que hay parentesco entre todos los seres vivos; creencia de un eterno retorno de los mismos en ciclos cerrados. Para ellos, la ciencia esta muy relacionada con la mística. Eran matemáticos. Afirman que los números son los principios de todas las cosas. Concibieron los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tienen extensión espacial y pueden ser consideradas como elemento material de las cosas; si las cosas se componen de números es porque se componen de agregaciones de unidades-puntos. Esto viene a que los griegos tenían problemas en concebir la realidad sin extensión espacial. El número es el arché de todas las cosas. Un rasgo característico de ellos es el dualismo. El dualismo y la doctrina del número vienen a coincidir en cuanto que la primera oposición (limite-ilimitado) coincide con la 2da. (impar-par) y esta constituye los elementos del número. Este dualismo no es sino una versión mas de la doctrina de los opuestos de los jonios. Esto implica una doctrina de armonía; las cosas similares no tienen ninguna necesidad de armonía, pero las que son distintas tienen necesidad de reunirse por esta armonía, esta es la unidad de las mezclas y concordancia de las discordancias. En la cosmología pitagórica se dice que primero existió la unidad rodeada por lo ilimitado; luego la unidad crece y se escinde en dos, el vacío de lo ilimitado se introduce en el medio y mantiene las 2 partes separadas, de este modo se originan el nro 2 y la línea, después se generan el 3 y el triangulo y el 4 y el tetraedro. Música y armonía (traducibles en números), esta es la visión del mundo de esta escuela.
Parménides de Elea: Inició su filosofía a través de grupos pitagóricos y luego hizo su propia escuela. Expuso su doctrina en un poema. Comienza el poema con estilo mítico que da a entender que lo que sigue es una revelación filosófica. El núcleo del poema se divide en dos: la vía de la verdad (su propia doctrina) y la vía de la opinión (expone cosmología que rechaza parmenides como engañosa). Dice que: sólo es lo que es y no lo que no es. Solo lo que es, es y es pensable. El no-ser, ni es, ni es pensable. A partir de esto, construye la vía de la verdad... El Ser es ingénito e imperecedero, finito, continuo y único, indivisible e inmóvil. En efecto, el ser es imperecedero e inengendrado, porque en el caso contrario habria que suponer que procede del no-ser y vuelve a él, pero el no-ser es impensable e inexistente. Del mismo modo, el Ser es uno, ya que si hubiera otra cosa seria el no-ser. E inmóvil, porque todo cambio sería el no-ser. Indivisible, puesto que el vacío que separaría las partes equivale al no-ser. Esto es un ejercicio de lógica. Parece que parménides intento demoler la filosofía de los pitagóricos... significado de la negación al vacío, tiempo y pluralidad. El Ser a que se refiere parmenides es la realidad, o el mundo y no podía concebirlo sino como algo corpóreo. El mundo entonces es algo limitado, compacto, inengendrado e imperecedero, excluyendo la posibilidad de cambios y movimientos. Es como una esfera bien redonda, inmóvil y eterna. Introduce la distincio entre verdad y apariencia, y se otorga primacía a la razón (lo que se puede pensar) por encima de las apariencias engañosas.
Los últimos presocráticos han de buscar la explicación del mundo, pero en vez de buscarla en un solo elemento, que al transformarse da lugar a todo, se postula la existencia de múltiples que se combinan (pluralistas, siglo V): Empédocles de Agrigento: Escribió dos poemas, sobre la naturaleza y purificaciones. El parte conscientemente de Parménides al describir la realidad como una esfera. Equivale al Ser de parmenides, pero se niega en quitarle valor a la apariencia del mundo: hay movimiento y hay pluralidad de seres. Por eso, introduce en la esfera, la mezcla de 4 elementos o raíces de todas las cosas, fuego aire tierra y agua. C/u de ellos es eterno e imperecedero. Por supuesto hay cambios en el mundo, pero estos no son sino combinación de estos. Esta mezcla es producida por dos fuerzas Cósmicas, el Amor y el Odio. Estas también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que tiene él de la existencia: Estas dos fuerzas, crean procesos diversos de reunión y separación, permiten que desarrolle una teoría de los ciclos del mundo o del eterno retorno. Al ppio reina en soledad el amor y la esfera es el uno eterno, inmóvil, homogéneo, en el que los 4 elementos están mezclados. Sobreviene luego el Odio y por tanto, la separación, pero esta no es completa todavía y la acción del odio y amor conjuntados permiten la aparición del cosmos y todos los seres. Cuando triunfa el odio, los elementos se separan totalmente uniéndose lo semejante: en el centro, la tierra, luego el aire, agua y fuego. Finalmente, el amor realiza la mezcla total, el ciclo comienza de nuevo. Empédocles considera al hombre un microcosmos, un mundo miniatura; y ello le permite formular una explicación del conocimiento por simpatía, lo semejante conoce lo semejante. Así las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo, yendo a encontrar lo semejante que hay en este. El poema Purificaciones facilita la revelación del destino eterno del hombre, preexistencia de su alma, situación dentro del cuerpo, transmigración, y camino de salvación por la purificación.
Anaxágoras de Clazomene: (admite pluralidad y movilidad) Parte de Parménides. Y llega a que: Ya que el Ser no puede empezar ni perecer, y ya que lo uno ha de considerarse como inmutable, formula una teoría pluralista. Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos. Todo es resultado de la mezcla y división. Llama a estos elementos "semillas", que son cualitativamente distintas e indefinidamente divisibles: 'todo esta en todo'. Dice que el mundo se hace mediante un torbellino donde se mezclan los elementos y que luego se mezclan y separan progresivamente. Para esto introduce el nombre de Nous (espíritu, inteligencia). El nous es algo separado de la masa de semillas, y por ello nada lo limita y posee autonomía, conoce todo y tiene el máximo poder. El otorga al espíritu un papel reducido, una vez puesto en movimiento el torbellino, todo funciona mecánicamente sin su concurso.
Demócrito de Abdera: Principios del sistema atomista. El planteamiento es, parecido al de Empédocles y Anaxágoras, salvar la apariencia del mundo y por tanto, salvar la percepcion sensible, pero respetando los ppios del eleatismo. Pero difiere en un aspecto la solución buscada: Admitir el vacío o no-ser y negar todo tipo de fuerzas distintas de la materia misma (amor-odio, espíritu). El mundo consta de infinitas partículas indivisibles (átomos), solidas y llenas, inmutables. Son infinitos en cantidad y además carecen de cualidades sensibles y solo se distinguen por la figura, el orden y la posicion. Los átomos poseen movimiento propio y espontaneo en todas las direcciones. El choque puede tener dos consecuencias diversas: o bien rebotan y se separano o se enganchan gracias a sus figuras. Los átomos explican por tanto, la multiplicidad de los seres, el movimiento y la generación-destrucción. Pero se requiere un 2do ppio: 'el vacío', o no-ser. El vacío explica la multiplicidad, ya que los separa, y explica el movimiento. Todo se explica por 'lo lleno' y 'lo vacío', sin necesidad de recurrir a fuerzas ajenas a la materia misma. Los choques son fortuitos, puro azar. Dice que el alma es corporal y mortal, mueve el cuerpo, pero también es afectada por los choques recibidos en el cuerpo. El conocimiento se produce cuando los cuerpos emanan átomos que chocan contra el nuestro. "se ha demostrado a menudo que nosotros no captamos en realidad como es cada cosa o como no es" (debido a los sentidos). Los átomos anímicos están desparramados por todo el cuerpo, moviéndolo, pero algunos están concentrados en algún punto del cuerpo, moviéndose espontáneamente, así se explica la naturaleza de la mente y del pensamiento.